Mapu,Camino a mis Ancestros

Carolina Agüero

MAPU
“Tierra – Corazón”


Esta serie fotográfica fue realizada en pleno confinamiento, con imágenes inéditas, utilizando el cuerpo de mi madre como un acto de expresión , rompiendo tabúes y construyendo una aceptación con el cuerpo.

A la vez las culturas indígenas y los ancestros de Latinoamérica son de mucha importancia en esta obra donde me he inspirado en la lengua Mapudungún “El corazón de la cultura mapuche”. Vuelvo al bordado como un medio expresivo, entregando una valorización y reivindicando con respeto las creencias ancestrales, donde todo tiene su lugar y todo
está interrelacionado. 
Bajo esta perspectiva agrego la tierra (barro) como un carácter sagrado, Tierra-Mapu, incorporando el cuerpo al barro como acto sagrado.

El cuerpo nace de ella, brota de ella, transita su tiempo en ella y luego vuelve a ella misma.

CA


CAMINO A MIS ANCESTROS

En el presente mantenemos una cultura que nos ha colonizado por largos siglos, entregándonos creencias, ideología, lenguaje, economía , instalando instituciones políticas y sociales, creando así una historia oficial trazada por una elite gobernante y aceptada por la sociedad en general.
Sin embargo sabemos que estas tierras fueron habitadas por grupos originarios quienes mantenían una cosmovisión muy distinta, la que englobaba prácticas sociales, económicas teniendo una comunión con su entorno geográfico que le brindaba recursos naturales, clima, flora y fauna determinantes para su subsistencia.

La exploración de su estilo de vida, la construcción de sus saberes y la relación con el medio ambiente, presentes en las comunidades fueguinas (kawescar, Yaganas y selk-nam) instalados en la región de Aysén y Cochrane es lo que propone visibilizar el proyecto “Camino a mis Ancestros.

CA


Otros procesos y obras Carolina Agüero

De la exposición en Judas Galería:

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Convocatoria 2021.

CONTACTO

info@judasgaleria.cl |  Gálvez 167, Valparaíso | +56 9 8290 3837 / +56 9 8534 1812